Sendak fue conocido internacionalmente por la publicación en 1963 de Dónde viven los monstruos, donde reflejó el lado oscuro de la infancia, y La cocina de noche. Por la primera obtuvo la prestigiosa Medalla Caldecott al mejor libro infantil de 1964. En 1970, Sendak recibió el Premio Hans Christian Andersen, en 1996 la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. y en 2003, por el conjunto de su obra, el Memorial Astrid Lindgren. Su obra literaria es amplia, pero es principalmente conocido por una decena larga de cuentos infantiles que él mismo ilustró entre los que Donde viven los mosntruos vería en 2009 una adaptación cinematográfica universalmente celebrada.
Libertad y sueños
Hijo de una familia de origen polaco y enfermizo desde que naciera en Brooklyn, Nueva York, el 10 de junio de 1928, Sendak se confesaba lector empedernido e influenciado decisivamente por la película de Walt Disney Fantasía, «que en buena medida hizo que me decidiese a dedicarme a la ilustración», dejó escrito.
Aunque, como se ha apuntado, el mundo lo conoce por sus personales dibujos relacionados con el mundo infantil, en los que gravita la defensa de conceptos como la libertad y los sueños, Maurice Sendak se dedicó también, con éxito, a la animación televisiva, a las adaptaciones teatrales y a la escenografía operística y de ballet. En este último género destaca su trabajo sobre El Cascanueces de Chaikovski.
A la hora de su fallecimiento, además de su portentosa imaginación, se ha destacado su capacidad para transgredir, romper moldes y, sirviéndose de un formato aparentemente sencillo, ahondar en las zonas más oscuras de la psicología humana.