Edmond Lapidus había nacido el 23 de junio de 1929 en París. En un primer momento pensaba dedicarse a la medicina; pero en 1950 dio un vuelco y siguió los pasos de su padre, Robert Lapidus, un sastre emigrado de Rusia. En 1951 fundó su propia casa de costura, y Annabelle Buffet fue una de sus primeras modelos, recordó ayer su hermana y modista, Rose Torrente-Mett. "También vistió a Brigitte Bardot y a Alain Delon. Fue el primer modisto de la nouvelle vague".
Modisto de la calle
Al diseñador le gustaba definirse como "modisto de calle", lo que se hizo visible a través del uso de ciertas prendas, como el blazer, la sahariana o estilo safari, el estilo uniforme o el look femenino/masculino. Célebre también por haber lanzado el estilo militar y las hombreras, Lapidus introdujo el jean en la alta costura.
Tras haber visitado Japón a principios de los 60, se propuso aplicar los principios de la producción normalizada al servicio de una moda de calidad. En 1963 ya era miembro de la poderosa Cámara Sindical de la Alta Costura. La Maison Ted Lapidus tuvo pronto éxito y pronto se convirtió en "una de las puntas de lanza de un movimiento que en los años 60 y 70 destituye a la alta costura y revoluciona al mundo de la moda", según señala el Diccionario internacional de la moda, libro de referencia de la profesión.
Los restos del modisto serán inhumados el viernes en el cementerio parisino de Père Lachaise.