Ganador en 2003 del Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura mundial, Urtzon nació en 1918 en Copenhague. Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava: el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.
Problemas en Sidney
En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney, la ciudad más populosa de Australia. Con un presupuesto disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966 jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos sin respetar sus planes originales. A pesar de esto, décadas después regresó a la ciudad para una reforma que incluía mejoras en la acústica y cambios en el interior. Pese a todo, su edificio, sede de la Ópera de Australia y la Sinfónica de Sidney, acabó convirtiéndose en la imagen de Australia.
La presencia de la naturaleza, sus formas y estructuras, como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son los rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1955-56), la Iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kuwait (1972-82).