La localidad de Biriatou está íntimamente ligada a la vida de Jorge Semprún pues recalaba habitualmente aquí, para asomarse a España, en sus idas y venidas clandestinas durante la etapa de su exilio. En el libro autobiográfico Adiós, luz de veranos, publicado en 1998, Semprún muestra su deseo de ser enterrado en el pequeño cementerio de esta población «arrimado a una rústica y agreste iglesia en ese lugar fronterizo, patria posible de los apátridas, entre los dos ámbitos a los que pertenezco», el español y el francés, con «mi cuerpo envuelto en la bandera tricolor -rojo, gualda, morado- de la República».

Estela de Eduardo Arroyo

Los restos mortales del escritor descansan, junto a los de su segunda esposa Colette Leloup, en el cementerio de la localidad de Garentreville, a unos cincuenta kilómetros de París, pero sus allegados han querido rendirle homenaje en Biriatou con un acto cívico convocado por una veintena de familiares y amigos entre los que se encuentran Philippe Abastado, Joaquín Almunia, Frank Appréderis, Plácido Arango, Claudio Aranzadi, Eduardo Arroyo, Carmen Claudín, Costa Gavras, Felipe González, Raymond Levy, Florence Malraux, Beatriz de Moura, Javier Pradera, Michel Piccoli, Bernard Pivot, Javier Solana, Carlos Solchaga y Mario Vargas-Llosa.

jorge_semprun_homenajeEl homenaje girará en torno a la estela diseñada por Eduardo Arroyo que se instalará en el jardín de la localidad. La pieza –de 1,30 m x 1,20 m x 12 cm y un peso aproximado de una tonelada– está realizada en piedra gris de Robles de la Ciana (León), lugar donde el artista tiene una casa y donde realizó la escultura. Sobre la piedra, un dibujo de Jorge Semprún y el texto «J’aurais désire que mon corps fût enterré a Biriatou», extraído de Adiós, luz de veranos.

Francés, español y euskera

La estela se instalará sobre un soporte de piedra procedente del País Vasco con el texto «Escritor, republicano español exiliado a Francia, alistado voluntariamente en la resistencia francesa, deportado a Buchenwald, dirigente y combatiente de la oposición clandestina al franquismo y ministro de Cultura del Gobierno español entre 1988 y 1991» grabado en francés, español y euskera.

En el acto, conducido por Máximo Pradera, hijo de Javier Pradera, intervendrán Thomas, Mathieu y Cécilia Landman, nietos de Semprún; Carmen Claudín, hija de Fernando Claudín; Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia; Michel Iriart, alcalde de Biriatou y Michel Piccoli, que leerá textos de Semprún.

Concierto

Acción Cultural Española (AC/E) se suma al acto cívico con la organización de un concierto en el que se interpretarán algunas de las piezas que más le gustaban al autor de Aquel domingo, entre las que se encuentran obras de Mozart, Schubert, Bach, Copland, Miles Davies y Ravel. Junto a ellos, Tchaikovsky, uno de los compositores preferidos de Pradera.

Tras el acto,  se proyectará el documental Jorge Semprún, la escritura y la vida, dirigido por Frank Appréderis y rodado en 2010. La cinta, de 51 minutos de duración, recorre la trayectoria vital, literaria, política e intelectual del autor de La montaña blanca e incluye una entrevista con el escritor realizada en el pequeño parque de Biriatou en mayo de 2010.