Schommer ha sido uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas y de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. A partir de su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta desarrolló una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre por la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.
Retratos psicólógicos
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos. En los últimos cuarenta años publicó numerosos retratos en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional, haciendo especial énfasis en la sociedad estadounidense con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.
En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.
La obra de este gran fotógrafo español se expuso en numerosos países y fue publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria profesional recibió incontables galardones y publicó más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo.
En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
- Rescatamos una entrevista que el artista concedió a hoyesarte.com: «Fotógrafo es el que capta las imágenes que otros no saben ver» [1]