Matute era una de las escritoras más destacadas de la narrativa española. Muestra de ello son los numerosos premios que le fueron concedidos. Reconocida internacionalmente –su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas– era miembro de la Hispanic Society of America, Honorary Fellow de la American Association Teacher of Spanish and Portuguese. La Universidad de Boston creó en su día la Ana María Matute Collection a la que la autora cedió sus manuscritos y otros documentos.
En 1948 fue finalista del Premio Nadal con Los Abel. En 1952 recibió el Premio Café Gijón con Fiesta al Noroeste. En 1954 obtuvo el Premio Planeta con Pequeño teatro. Con Los hijos muertos ganó el Premio de la Crítica 1958 y el Nacional de Literatura 1959. En 1959 obtuvo el Premio Nadal con Primera memoria. En 1965 llego el Premio Nacional Lazarillo con El polizón del Ulises. En 1969 recibió el Premio Fastenrath con Los soldados lloran de noche. En 1984 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Solo un pie descalzo. En 1996, el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura castellana por El verdadero final de la Bella Durmiente. En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón K. En 2007 ganó el Premio Nacional de las Letras y en 2008, el Premio Quijote de la Letras.
- Consulte la biografía [2] de Ana María Matute.
- Lea la entrevista [3] realizada por Javier López Iglesias a la galardonada: Autorretrato en sepia de Ana María Matute.