Charles Edward Anderson Berry [1] fue uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll y muchos le consideran su «padre fundador» junto con Elvis Presley. Gracias a canciones como Maybellene (1955), Roll Over Beethoven (1956), Rock and Roll Music (1957) y Johnny B. Goode (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues sentando las bases del rock and roll.
La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete nº 5 en su lista «The Immortals», superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, Johnny B. Goode, su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll.
Los Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Elton John, Iron Maiden, Elvis Presley, Sex Pistols y Bruce Springsteen, entre muchos otros, rindieron tributo a Berry interpretando sus acordes y letras.
En 1984 le dieron un Grammy como reconocimiento a su carrera y en 1986 estuvo en el primer grupo de artistas escogidos para el Rock and Roll Hall Of Fame [2]. «Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas», se dijo entonces.
En octubre del año pasado había anunciado su primer álbum de material nuevo en cuatro décadas.
https://youtu.be/q96OBelFPTg
https://youtu.be/0XSaKQlBZuE