Además, Moebius colaboró también en el mundo cinematográfico, ideando algunos de los personajes de películas como Alien, de Ridley Scott; El quinto elemento, de Luc Besson, o Abyss, de James Cameron. Sin embargo fue el mundo del western el que lanzó a la fama a este dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión.
Universo propio
Su atracción por el mundo del western le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de Blueberry, que firmó con el pseudónimo de Gir y que le dio fama internacional. Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción.
Fue en ese momento cuando adoptó el seudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años. Entre el realismo y la imaginación tuvo tiempo de dibujarse a sí mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius.
Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó en su visión del universo del western. Nombrado mejor artista gráfico de Francia en los años 90, Moebius tenía la Insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand. Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.