Maspons ingresó en 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en 1955 se trasladó a París, donde las influencias de fotógrafos como Cartier-Bresson, Doisenau o Guy Bourdin encaminaron definitivamente su obra hacia una fotografía más directa y honesta.
En 1956 organizó en la capital francesa una exposición de fotografía española. Un año después volvió a Barcelona y publicó el polémico artículo “Salonismo” en la revista Arte Fotográfico, en el que cargaba con dureza contra lo que denominó “la dictadura estética de los restrictivos jurados de los concursos, que imponen una fotografía superficial, ridícula y fuera de su tiempo”.
En 1958 es expulsado de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y, a partir de entonces, se dedica al reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. También publica un gran número de libros, entre los cuales destacan los editados por Lumen en la colección “Palabra e Imagen”: Toreo de salón (1962), con textos de Camilo José Cela; La caza de la perdiz roja (1962), con textos de Miguel Delibes, y Poeta en Nueva York (1965), sobre poemas de Federico García Lorca.
Su obra forma parte de diversos museos, como el MoMA de Nueva York, el MNAC de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid o la Fundació Forvm de Tarragona.