Seamus Heaney nació el 3 de abril de 1939 en el seno de una familia católica en el Condado de Derry, en Irlanda del Norte. Su mayor reconocimiento llegó en 1995, cuando ganó el Premio Nobel de Literatura «por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo».
Es el tercer autor irlandés que recibió el mayor de los galardones de las letras. Esta distinción -el Nobel- lo obtuvieron también sus compatriotas Samuel Beckett y William Yeats. Tiene obra tanto en inglés como en gaélico.
Obras de referencia
Estudió literatura en la Queen’s University, la universidad de Belfast, donde impartió clases antes de dedicarse por complerto a la literatura.
Sus poemas han sido un elemento básico en las clases de inglés en toda Gran Bretaña durante generaciones. Entre ellos, destaca Digging, perteneciente a su primer poemario La muerte de un naturalista (1966), que termina con las palabras: «Entre mi dedo y mi pulgar la pluma descansa en cuclillas. Voy a cavar con ella’.
Heaney, de creencias católicas, se vio muy afectado por las disputas entre católicos y protestantes en el Ulster, y por eso se trasladó a Dublín en 1972.
Escribió, entre otros libros, District and Circle y Station Island. Su última colección de poemas, Human chain, es del año 2010. En 2012 fue nombrado en los 25 principales genios vivos en el mundo.