Los hechos, investigados en estos momentos por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas (Pontevedra), comenzaron con una llamada a la Guardia Civil alertando que Fernández estaba agrediendo a Montes. Cuando los agentes se personaron, descubrieron a Fernández, muy nervioso, encerrado en su domicilio con su bebé recién nacido. El propio Fernández entregó al bebé a una vecina, que lo llevó a los agentes.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, tras un intento por parte de los agentes de tranquilizar a Fernández, éste agredió a uno de ellos con un objeto punzante. Cuando intentaba repetir la agresión, el segundo agente disparó su arma, alcanzando al músico en el abdomen. Tras esto, fue trasladado al Hospital Meixoeiro de Vigo, donde falleció cinco horas más tarde.
Ante la catalogación por parte de los medios de este suceso como un caso de violencia de género, la viuda de Fernández, Andrea Montes, publicó ayer por la tarde en su perfil de Facebook un comunicado en el que expresaba que su marido «jamás fue un maltratador». «Es una víctima. Primero, víctima de un trastorno bipolar» cuyo tratamiento, apunta, fue interrumpido por decisión del psiquiatra en contra de las peticiones de Fernández y su familia. «Fue también víctima de una mala práctica que desencadenó este terrible final», añade, agregando además que su marido no agredió a ninguno de los agentes. «Hubo tensión, pero no agresión».
El Juzgado de Ponteareas y la Guardia Civil han puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos. El cuerpo armado, además, ha iniciado un expediente de acuerdo al procedimiento seguido cuando un agente utiliza su arma reglamentaria.
Trayectoria
Javier Fernández, apodado «Hal 9000» en homenaje al ordenador de 2001: Una odisea en el espacio, formó parte del grupo vigués Los Piratas, referente en la escena alternativa nacional, desde su fundación en 1991 hasta su disolución en 2004. Con ellos editó cinco álbumes de estudio, uno de ellos Disco de Oro (Ultrasónica), tres en directo y tres recopilatorios. Tras la disolución de la banda, formó parte hasta finales de 2007 junto al también «ex Pirata» Paco Serén del grupo Ectoplasma.
«La persona que yo siempre conocí no era violenta, ni mucho menos», ha declarado Iván Ferreiro, vocalista de Los Piratas, al conocer la noticia del fallecimiento de su ex compañero. El cantante, que conocía de primera mano la enfermedad de Fernández, ha querido aclarar, al igual que su viuda, que lo sucedido no responde a un caso de violencia de género, sino a un «brote psicótico» del batería, quien, según defiende Ferreiro, «no era una persona violenta».