Lewis Allen «Lou» Reed está considerado uno de los referentes de lo que se conocería como rock alternativo, primero por su rol fundamental como líder de The Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia, y después, ya en solitario, desde 1972 y a lo largo de 40 años, por discos imprescindibles de la historia del rock como Transformer (1972) -al que pertenecen Vicious, A perfect day y Walk on the wild side, posiblemente su canción más conocida-, Berlin (1973) y el directo Rock ‘n Roll Animal (1974). A partir de los 80 explororó nuevos campos en trabajos como New York (1989) o Magic and loss (1992).
En la historia de la música
Muchas de sus canciones han pasado a la historia de la música, como Pale Plue Eyes, Venus in Furs, Sunday Morning, Rock and Roll, Heroin y Sweet Jane, entre muchas otras. «Mis canciones siempre han ido más allá del reportaje, tomando posiciones no tanto morales como emocionales», afirmaba en 2000.
El músico se había sometido a un trasplante de hígado en mayo de este año. El pasado 17 de noviembre ofreció un recital gratuito en el Teatro Español de Madrid, en el que leyó las letras de algunas de sus canciones.
Lou Reed´s Berlin
Reed grabó el álbum Berlin en 1973. Fue un fracaso comercial. Tachado en un principio como de insustancial, hoy se considera como una de sus mejores obras. Durante los siguientes 33 años, nunca tocó el álbum en directo.
En diciembre de 2006, durante cinco noches, interpretó en el St. Ann’s Warehouse de Brooklyn esta obra maestra sobre las oscuras hermanas del amor: los celos, la ira y la pérdida. Estuvo acompañado por una treintena de músicos y voces, entre los que se encontraban el guitarrista original del disco, Steve Hunter, e invitados como el cantante Antony.
Julian Schnabel recogió en un filme –Lou Reed´s Berlin– aquellos conciertos del artista que revolucionó el rock en la década de los 60. El resultado fue un espectáculo rebosante de fuerza y potencia.