Este galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y por ello carece de dotación económica.

Alfaguara fue fundado en 1964 por Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Durante esa época, la editorial publicó a una buena nómina de autores españoles y creó en 1965 el Premio Alfaguara de Novela. Jaime Salinas tomó su dirección en 1975 y relanzó el sello con un nuevo y ambicioso proyecto editorial. También nació en esa época la colección de Literatura Infantil y Juvenil.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y con las obras de creación literaria para todas las edades. En 1993, bajo la dirección de Juan Cruz, se lanzó el proyecto Alfaguara Global, con la edición simultánea en España y América Latina.

Desde 2013, Alfaguara forma parte del grupo Penguin Random House. Hoy sigue siendo una editorial con vocación global, latinoamericana y española. Entre sus objetivos siempre ha estado el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan nunca de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores en lengua española.

Jurado

El jurado de este premio, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y con la vicepresidencia de Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por Antonio Rodríguez Castro, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); María Elena Azofra, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Antonio Serrano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Concepción Tejedor, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Mikel Esnal, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Miguel Barrero, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Antonio Areán, en representación de Árdora Ediciones, galardonada en 2020; Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y Raúl Carlos Maícas, designado por el ministro de Cultura y Deporte.