Se han escrito muchos libros sobre la guerra de Vietnam, pero entre todos ellos destaca Despachos de guerra, al que se ha considerado una obra maestra del periodismo bélico, por la forma en que narra lo ocurrido en aquel conflicto. La de Vietnam fue la primera guerra televisada, donde los periodistas tuvieron total libertad para contar lo que veían, algo que nunca más volvería a repetirse, ya que EE.UU. impuso la censura al finalizar la contienda.
Michael Herr, en ese tiempo un completo desconocido, llegó a Vietnam en 1967 como corresponsal de la revista Esquire. Desde la primera línea de batalla escribió, con una elocuencia y vigor extraordinarias, una serie de crónicas que contaban el día a día del combate y la supervivencia en una de las guerras más impopulares de la historia.
Poco convencional
Estas crónicas, escritas entre 1967 y 1969, se recogen en Despachos de guerra, donde el autor analiza la contienda desde un punto de vista poco convencional. Herr habla de la guerra sin concesiones y evita la forma de trabajo de muchos corresponsales que repetían comunicados oficiales reducidos a estadísticas y términos militares. Por el contrario comparte su tiempo con los soldados y es testigo de excepción de la locura que supone un conflicto de este calibre.
El libro transporta a una atmósfera corrompida en la que se movían los combatientes, rodeados de selva, entre emboscadas, acosados por el enemigo y por las pesadillas, en un país ahogado por la corrupción. Tras su primera edición se convirtió en una de las publicaciones pioneras en arrojar luz sobre el trauma colectivo que supuso la guerra de Vietnam para EE.UU.
Nuevo Periodismo
Despachos de guerra no sólo describe a los combatientes y a las víctimas, también hace referencia a una generación de periodistas independientes que dieron inicio al Nuevo Periodismo, un nuevo modo de contar los hechos que se apartaba de los grandes medios de comunicación. El Nuevo Periodismo trajo consigo un nuevo género literario, la novela de no ficción que encabezan autores como Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer.
Herr da una vuelta de tuerca a este género y destaca la figura de tres fotoperiodistas: Tim Page, Sean Flynn y Dana Stone. Tim Page llegó a Vietnam con veinte años y sufrió graves heridas de las que consiguió recuperarse, sin embargo, Sean Flynn y Dana Stone desaparecieron el 6 de abril de 1970 mientras cubrían unos combates en Camboya.
La industria del cine se inspiró de los personajes descritos por Herr. Las referencias a personajes y situaciones descritas en Despachos de guerra aparecen en películas como Apocalyse Now (1979), de Francis Ford Coppola, o La Chaqueta Metálica (1987), de Stanley Kubrick. En ambas, el autor participó en la elaboración del guión.
Despachos de guerra
Michael Herr
Traducción de J.N. Álvarez Flórez y Ángela Pérez
Editorial Anagrama
Colección Otra vuelta de tuerca
296 páginas
18,90 euros