El jurado ha decidido premiar al autor y su obra “por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”.
García Teijeiro es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía, conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias promovidas por distintas instituciones. Cuenta con una variada contribución a la literatura infantil.
Poemar o mar es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta además por En la cuna del mar y Palabras do mar. Estas tres obras tienen el mar como gran protagonista. Xan López Domínguez ilustra la obra por la que García Teijeiro ha sido merecedor de este premio.
Además, el premiado ha publicado, entre otros, los siguientes títulos de narrativa infantil y juvenil: En voz baixa (1998), Os peixes de cores (2002), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011).
El jurado del premio ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente. El jurado ha estado compuesto por los siguientes vocales: María Paz Battaner, designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey, por la Real Academia Gallega; Xabier Etxaniz, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joan Portell, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Blanca Roig, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Coral Cenizo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carlos Fortea, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Brigitte Leguen, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Miguel Aranguren, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los autores galardonados en las ediciones de 2015 y 2016, Ledicia Costas y Alejandro Palomas.
La dotación económica del galardón es de 20.000 euros.