Por su “grafía torpe y extraña” este pergamino había confundido hasta ahora a todos. El hecho es que nadie puede asegurar cuánto tiempo llevaba en los archivos de la Biblioteca, ni cómo llegó a formar parte de su colección de códigos y pergaminos. Se trata de una preciosa colección que tenía como estandarte hasta ahora una valiosísima traducción al hebreo del canon médico del sabio cordobés Avicena.
36 metros de longitud
El pergamino descubierto, en realidad “redescubierto”, por el catedrático de hebreo en el Departamento de Bienes Culturales de Ravenna, Mauro Perani, consta de 56 segmentos cosidos, 198 columnas que, con 64 centímetros de anchura, alcanzan los 36 metros de longitud.
Bajo el título de Rotolo 2, se esconden los cinco libros más sagrados del judaísmo (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), que fueron copiados por manos anónimas entre 1150 y 1225.
Tras los análisis gráfico-paleográficos correspondientes, el envío de un trozo de la piel sobre la que está escrito al Centro de Adaptación y Diagnósticos del Departamento de Ingeniería de Salento (para que fuera realizada una prueba con Carbono 14) y un minucioso examen en la Universidad de Chicago, los expertos han concluido que el pergamino que alberga la caja fuerte de la Biblioteca de Bolonia es el ejemplar de la Torá más antiguo hasta ahora conocido.