Este galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
Fundada en 1991, Árdora Ediciones es una cooperativa formada por un grupo de escritores, editores, diseñadores, traductores y lectores. Sus intereses están delimitados por textos poéticos y documentos de la vanguardia histórica.
La organización editorial se realiza de forma cooperativa, en función de la mayor o menor disponibilidad de los miembros del equipo, integrado por cerca de cincuenta socios propietarios de pequeñas participaciones.
Árdora –en español ardentía– es una palabra gallega que designa cierta luminosidad fosfórica perceptible ocasionalmente en el mar. El fenómeno es consecuencia del reflejo de un plancton, lo que atrae a diversos peces y nombra, a su vez, un arte de pesca tradicional (“pescar a la ardora”: siguiendo la luz para encontrar los bancos de peces).
En el catálogo de Árdora, punto de encuentro de las aportaciones de todos sus socios, han aparecido las primeras ediciones en español de obras y autores clave de la tradición moderna, desde Erik Satie, Franz Marc o Robert Bresson, a Henry Kahnweiler, John Cage y Alan Kaprow; desde Blaise Cendrars, Louis Aragon u Osip Mandelstam, a René Char, Julien Gracq y Samuel Beckett.
Árdora ha publicado el primer estudio riguroso sobre la movida madrileña y la primera aportación española al conocimiento de la cultura afroamericana. Ha reservado un lugar a los aspectos menos conocidos de figuras consagradas (Aldous Huxley, Eric Rohmer), y otro a raros, heterodoxos y singulares: Lubicz Milosz, Cansinos Assens, Cristóbal Serra, Robert Creeley, Pierre-Roché, Uxío Novoneyra, Llorenç Barber, Quico Rivas, Pedro Casariego, Miguel Ángel Bernat, Julia Castillo, José María Parreño, Javier Arnaldo… Sin excluir clásicos intemporales como Heráclito y Thoreau, o creadores contemporáneos como John Berger, Gary Snyder, Eva Lootz, Christian Bobin o el torero Joselito.
El jurado y los premiados
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además ha contado con Antonio María Ávila, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Carmen Juan Romero, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); José Carlos Rosales, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Daniel Oropesa, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Alicia García de Francisco, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Carmen Sicilia Fernández-Shaw, por el Centro de Estudios de Género de la UNED, y Juan Casamayor, en representación de Páginas de Espuma, editorial galardonada en 2019.
Este Premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca y Páginas de Espuma.