- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cuando la fotografía y la pintura se convierten en arte

Cada obra se presenta en una ficha que incluye los detalles y descripción de la obra, la descripción de la trayectoria del autor o de alguna personalidad reconocida vinculada a ella, características técnicas y obras similares que ayudan a contextualizar.

Las obras se organizan temáticamente, en lugar de por orden cronológico y de estilos, como suele ser habitual. De esta forma, por ejemplo, podemos tener algunas claves del tratamiento que la pintura ha dado a la belleza, el erotismo, el dramatismo, el movimiento o el simbolismo.

Cuando la pintura es un arte [1]. Andy Pankhurst y Lucinda Hawksley. Muestra una selección de ochenta obras de arte de todo el mundo, y analiza qué es lo que las hace tan extraordinarias. Las obras seleccionadas se han examinado de manera analítica para valorar a qué debe cada una tanto éxito en su campo. Son obras maestras de composición, piezas que deslumbran por su uso del color, cuadros que crean un sentido del dramatismo especialmente convincente, o piezas que revelan un dominio del simbolismo, de la luz e, incluso, del espacio.

Cuando la fotografía es un arte [2]. Val Williams. En esta obra se han seleccionado ochenta fotografías extraordinarias, desde las litografías pioneras en blanco y negro hasta las obras de arte digitales de hoy en día, realizadas por fotógrafos tan diversos e icónicos como Alfred Stieglitz, Ernst Haas, Nan Goldin, Rineke Dijkstra y Martin Parr, entre otros. Todas ellas son creaciones, es decir, fueron tomadas con la intención de crear una imagen eficaz para el mercado de la moda, para un reportaje, para un retrato o para formar parte de la visión poética de una obra propia. El prólogo del libro es un análisis de las claves que hacen que una fotografía tenga éxito, que consiste ante todo en que la recordamos, en que lleguemos a concederle un espacio en nuestra memoria.