Este volumen recoge una década de conversaciones entre el artista y el crítico de arte Martin Gayford. En ellas, Hockney revela a través de pensamientos, anécdotas y buenas dosis de humor sus reflexiones en torno a los problemas y las paradojas que se derivan de intentar representar el mundo tridimensional en una superficie plana.
Reflexiones
¿Cómo consigue el dibujo –en palabras de Hockney– hacerte ver las cosas con mayor claridad cada vez más? ¿Qué importancia tiene el medio, de las cuevas de Altamira al iPad, que se utiliza para dibujar? ¿Qué relación hay entre la realidad y lo que se reproduce en un cuadro? ¿Cómo convertir en verdadero placer la observación de algo tan sencillo como un árbol, una cara o un amanecer? Estas conversaciones están plagadas de reflexiones sobre el mundo del arte y recorren la obra de artistas de la talla de Van Gogh, Vermeer, Caravaggio, Monet o Picasso, a la vez que recopilan sabrosas anécdotas de Hockney en relación con otros artistas con los que ha coincidido a lo largo de su vida, como Henri Cartier-Bresson o Billy Wilder. Un retrato (casi autorretrato) único y fascinante de uno de los artistas más reconocidos e influyentes de todos los tiempos.
David Hockney es uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo. Empezó a pintar en el Royal College de Londres en 1959 y en 1964 se instaló en California, atraído por el ambiente efervescente de Los Ángeles. Allí realizó buena parte de las obras que le han hecho famoso en todo el mundo, de carácter marcadamente naturalista, como sus famosas piscinas californianas. Fue profesor en las universidades de Iowa, Colorado y California, y a fines de los sesenta empezó a experimentar con la fotografía. Entre 1973 y 1975 residió en París, donde diseñó escenografías, experimentó con nuevas técnicas de grabados y, tras una década utilizando pintura acrílica, retomó el óleo. En los ochenta, utilizó la técnica del fotocollage y volvió a la pintura, y en los noventa y hasta la actualidad, ha seguido experimentando con las nuevas tecnologías, especialmente con el iPhone y el iPad, instrumentos que ha incorporado a su trabajo como nuevos y revolucionarios medios de expresión. El autor del libro, Martin Gayford, ha ejercido la crítica de arte en prestigiosas publicaciones inglesas como Spectator o The Sunday Telegraph, y en la actualidad es el principal crítico de arte del canal Bloomberg News. Ha publicado diversas obras dedicadas al mundo del arte y estudios sobre diferentes artistas de primera línea como Van Gogh y Gauguin (The Yellow House: Van Gogh, Gaugui and Nine Turbulents Weeks in Arles), John Constable (Constable in Love: Love, Landscape, Money and the Making of a Great Painter) o Lucien Freud (Man with a Blue Scarf: On Sitting for a Portrait by Lucien Freud). |
Noticias relacionadas:
- El Guggenheim ultima su gran exposición sobre David Hockney [1]
- David Hockney expone en la Royal Academy los frutos de su iPad [2]
- Hockney, Schiele, Oldenburg y García Rodero, platos fuertes del Guggenheim en 2012 [3]
- Hockney, Bacon, Hamilton y compañía [4]
- El nuevo «David Hockney digital» en París [5]
- Hockney presenta en la Tate Britain su primera pintura «tecnológica» [6]
- Hockney: el tamaño sí importa [7]
- Nuevo récord para David Hockney [8]
- David Hockney: «A veces pinto con el iPhone» [9]
- Christie’s espera un nuevo récord para David Hockney [10]
- David Hockney, Premio Penagos de Dibujo [11]