Esta obra contiene los dibujos más espectaculares realizados por Leonardo sobre innovadores proyectos tecnológicos, armas y fortificaciones, aparatos hidráulicos, máquinas voladoras y embarcaciones. Una selección de estos dibujos se expondrá en septiembre en la iglesia Santa Maria delle Grazie de Milán, donde se encuentra su fresco La última cena. El padre Franco Buzzi, de la Biblioteca Ambrosiana [1], recordó ayer que en el código "hay unos 2.000 diseños y al estar contenidos en 12 volúmenes no eran visibles" y que, por eso, "ahora vamos a pasar de la invisibilidad a la posibilidad de ver los trabajos".
Pompeo Leoni
El Código, compuesto por 1.119 páginas, fue originalmente compilado en el siglo XVI por el escultor y coleccionista italiano Pompeo Leoni, habiendo sido llevado a cabo ya un proyecto de restauración entre 1968 y 1972 que dividió el Código en 12 partes en un intento por preservarlo.
Los expertos aún deben determinar las páginas que se mostrarán en la iglesia Santa Maria delle Grazie, pero Buzzi asegura que no pasarán de cuarenta. La biblioteca también dijo que se organizarían exposiciones temporales en el extranjero. Algunos expertos italianos aseguraron el mes pasado que un boceto hallado en uno de los cuadernos de Da Vinci tapado durante cinco siglos por letras manuscritas podía ser un autorretrato de sus años de juventud.
Información única
El material recopilado por Leoni, que incluye hojas y fragmentos de todo tipo y medida, abarca todo el transcurso de la productiva vida de Leonardo, desde 1478 hasta 1518, e incluso da muestra de su habilidad artística en los estudios para cuadros como la Adoración de los Reyes Magos, Leda y La batalla de Anghiari, o en los proyectos para los monumentos ecuestres de Francesco Sforza y Gian Giacomo Truvulzio así como para autómatas.
Cada hoja contiene, además, abundantes anotaciones sobre aspectos teóricos y prácticos de la pintura y la escultura, sobre óptica, la perspectiva, la teoría de la luz y de las sombras y los materiales empleados por el artista. Por último, contiene grandes ejemplos de proyectos arquitectónicos y urbanísticos que Leonardo no pudo acabar, desde los primeros estudios para la renovación urbanística de la ciudad de Milán al proyecto tardío de un nuevo Palazzo Medici en Florencia, hasta incluso la concepción de un nuevo palacio real en Romorantin, en Francia, preludio del Palacio Real de Versalles