En torno a ellas, Ramos descubre la evolución de las prácticas comerciales, de los productos y los vendedores, los instrumentos de pago o los viajes comerciales. Desde las primitivas representaciones de mercaderes en el Creciente Fértil hasta las modernas creaciones ligadas a la informática, desfilan en este libro una nutrida nómina de obras de arte concebidas por artistas que van desde los anónimos de la Antigüedad hasta los más contemporáneos: Alberto Durero, Tiepolo, Diego Rivera, Bartolomé Esteban Murillo, Claude Monet, Salvador Dalí, Edvard Hopper, Andy Warhol, Greg Grosz o los colombianos Domingo Moreno Otero y Miguel Díaz Vargas.
La evolución del comercio
«Las actividades diarias que forman parte de la vida del hombre lo son también de su arte. El comercio es parte de la historia del hombre desde el Neolítico, y no podían faltar imágenes de tal actividad desde tan remotos tiempos. En ocasiones, no son escenas conscientes, son retazos de vida, y no se crearon con la finalidad de legarnos muestras de sus labores mercantiles, sino de mostrar lo cotidiano”, explica la autora, historiadora y divulgadora científica.
En este libro se analiza la evolución del comercio, de las rutas comerciales, de sus símbolos y de sus protagonistas a lo largo de la historia, todo ello apoyado en la información que aportan las obras de arte. Se suceden en estas páginas más de tres mil años de arte, así como comerciantes de todas las épocas, caravanas de mercaderes, mercados medievales, cambistas, anuncios publicitarios de negocios, representaciones del comercio de esclavos o de establecimientos comerciales.
El comercio en el arte
Maria Pilar Ramos Vicent
Lunwerg 2012
ISBN: 978-84-9785-790-1
240 p