Ahora, el Museo Oteiza ha revisado este texto fundamental en el pensamiento estético-poético de Oteiza, con la publicación de una edición crítica dirigida por el director de la Cátedra Oteiza, Francisco Calvo Serraller, en colaboración con Emma López Bahut. La nueva edición se inicia con un prólogo titulado “El túnel del tiempo”, a cargo de Calvo Serraller, al que le sigue la edición facsimilar de la segunda edición de 1984 (ambas ediciones originales se encuentran actualmente descatalogadas) y su correspondiente traducción al vascuence.
Tras el texto de Oteiza se presenta la anotación crítica (con 1.230 entradas), la bibliografía y el índice onomástico, todo ello realizado por López Bahut, profesora de la Escuela de Arquitectura de La Coruña y autora de De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60, editado por el Museo Oteiza en 2007. Este aparataje crítico permite desentrañar la compleja estructura de este volumen, sus múltiples claves bibliográficas e históricas y la propia trayectoria azarosa de su edición, recogiendo desde los comentarios de los censores franquistas hasta las propias anotaciones que Oteiza realiza en su elaboración y en sus dos ediciones.
Anotaciones críticas
Esta publicación muestra la “hoja de ruta” propuesta por Oteiza para la activación de la cultura vasca desde una postura estético-política que abarca diferentes ámbitos, como la poesía, la educación, la música, la lingüística, el cine, la danza o los deportes. En su peculiar estructura, formada por tres ejercicios ‘ignacianos’ (Importancia del artista en la vida del pueblo vasco, En esta hora para un renacimiento popular del Arte vasco y El Arte como Escuela política de tomas de conciencia) y otros tantos apéndices, Oteiza propone un conjunto de reflexiones y acciones para lograr “salir del túnel y ver claro”, en sus propias palabras.
“No escribía de lo que creía saber, era escribir para entendernos, para vivir, producir información, traducir confianza, acción, comportamientos”, señala el propio autor en la introducción a la segunda edición de este volumen.
“El proyecto de Oteiza es poético-político, algo que nos transporta al corazón del mundo moderno, en el que lo estético cobra una inusitada importancia política”, señala Calvo Serraller en su texto introductorio, en referencia a una obra realizada por “un iluso desilusionado, pero que, ante las contrariedades se multiplica y genera una espiral sin fin. Si Quousque Tandem era un compendio de todas sus intuiciones e ideas y los Ejercicios, en su redacción original, un programa de animación práctica para volver operativos sus ideales, la reedición de 1984, además de recordarlos y seguir desarrollándolos, es también el testimonio de su imposible cumplimiento”.
La publicación de Ejercicios constituye el cuarto volumen de las ediciones críticas de las obras esenciales de Jorge Oteiza publicadas por el Museo Oteiza [1], tras Poesía (2006), Quousque Tandem (2007) e Interpretación estética de la estatuaria Megalítica americana y carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la postguerra (2007).