El cultivo de la vid en el entorno mediterráneo ha sido una actividad muy presente en todos los ámbitos de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Esta labor ha dado origen a una serie de territorios con singularidades propias que le confieren un carácter único, configurando lo que hoy conocemos como el paisaje del viñedo.
Cultura mediterránea
Tanto la vid como su producto, el vino, son elementos profundamente representativos de la cultura mediterránea, y se encuentran presentes en muchas de sus manifestaciones, tanto culturales como artísticas, religiosas y de la labor cotidiana. Con el descubrimiento de América, el cultivo del viñedo se extendió también a territorios de otros continentes, donde se aclimató a su nuevo entrono. El paisaje del viñedo se constituye así como una manifestación eminentemente cultural, en la que lo natural está profundamente modificado por la acción del ser humano.
A lo largo de las páginas de este libro, Luis Vicente Elías analiza las características de estos singulares entornos y se aproxima a ellos desde una mirada antropológica, utilizando las técnicas propias de la etnografía (la encuesta, la observación y la documentación) para ofrecer una imagen global y lo más completa posible tanto de la tierra como de la cultura que sobre ella se conforma, así como de su pasado, su presente y su futuro.
El viñedo en el arte
El autor estudia las características comunes que permiten definir en qué consiste el paisaje del viñedo, al tiempo que destaca las diferencias existentes entre ellos, y hacen de cada territorio una entidad única. También se aproxima al viñedo desde las imágenes que nos han dejado numerosos artistas desde la Antigüedad y cómo el arte constituye una excelente fuente iconográfica para conocer elementos tales como las labores agrícolas, los instrumentos de la vendimia, o los sistemas de emparrado, llegando hasta la imagen del viñedo transmitida por la publicidad en la actualidad.
Desde hace algunos años se están produciendo cada vez más estudios teóricos y definiciones acerca del propio concepto del paisaje cultural, sobre su valor patrimonial y de las vías de conservación del mismo. En este sentido resulta especialmente interesante el capítulo que el autor dedica al estudio de la legislación relativa a la protección del patrimonio orientada de manera específica a los paisajes.
- El acto contará con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Mercedes E. del Palacio. Para asistir a la presentación es necesaria la inscripción previa a través de las Bodegas Viña Tondonia, llamando al teléfono 941 310 244.