Ambroise Vollard (Saint-Denis, Isla Reunión, 1868-París, 1939) llegó muy joven a París, donde desarrolló una pasión por la pintura que en 1890 le llevó a abrir su propia galería. Vollard apostó por pintores jóvenes que estaban desarrollando un arte diferente, las vanguardias, y al final de la Primera Guerra Mundial se había convertido en un hombre enormemente rico.
María Gainza ha escrito la introducción de Ambroise Vollard. Retratos: de Cézanne a Picasso, donde se recogen escritos que el marchante francés escribió sobre los bocetos y retratos que le hicieron algunos de los grandes artistas de finales del siglo XIX, aquellos que contribuyó a encumbrar y que, a su vez, le hicieron rico. En sus palabras se muestra el cariño y la simpatía que sentía por estos creadores y en ellas cuenta anécdotas, recuerdos y los rasgos característicos de la personalidad de cada uno de ellos.
Entre los nombres destacados que aparecen en este libro se encuentran Paul Gauguin, Henri Matisse, Paul Cézanne, Piere-Auguste Renoir, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Camille Pissarro, Georges Rouault y Piere Bonnard.
Vollard murió el 23 de agosto de 1939 en un accidente de tráfico, pero pervivirá por siempre en los retratos que le hicieron sus artistas.
Ambroise Vollard. Retratos: de Cézanne a Picasso
Introducción María Gainza
Editorial Casimiro Libros
64 páginas
7 euros
Citas de Cézanne
La obra de Paul Cézanne (1839-1906) es tan completa que se puede considerar un mundo en sí misma. A Cézanne se le considera el padre de la pintura moderna. Fue un gran pintor ignorado por crítica y público, de los que desconfiaba, trabajó aislado y tenía pocos amigos. Su trabajo fue apreciado sólo por algunos impresionistas y por la nueva generación de jóvenes pintores. Como él mismo decía: «Soy el precursor de un arte nuevo. Sé que tendré continuadores», en las palabras recogidas por Émile Bernard en Aix en julio de 1904.
Casimiro Libros rinde homenaje a este artista con Paul Cézanne. Leer la naturaleza. Con introducción del historiador de arte italiano Lionello Venturi (1885-1961), este libro recoge citas extraídas de las cartas que Cézanne escribía a amigos y familiares.
Las palabras del pintor están clasificadas en temas, desde las referentes a museos y maestros; la mirada; la luz, color y modulado; la técnica y práctica del arte; la soledad y el genio; los contemporáneos; y el favorito de sus obras, la naturaleza y la Provenza.
Entre los destinatarios de estas misivas se encuentran su hijo Paul, el crítico y poeta francés Joaquím Gasquet, Ambroise Vollard, los pintores Claude Monet, Camile Pissarro, Émile Bernard, Charles Camoin y Charles Camoin, su sobrina Paule Conil, Émile Zola, el coleccionista Victor Choquet, el escultor Phillipe Solari y su amigo de la infancia Henri Gasquet.
Paul Cézanne. Leer la naturaleza
Introducción Lionello Venturi
Editorial Casimiro Libros
88 páginas
Ilustraciones en color
8 euros