Resulta una tarea inabordable cartografiar cómo fue la «fortuna crítica» del arte de Picasso, Dalí y Miró en el mundo durante el siglo XX. Cada año se multiplican los artículos, ensayos, libros y catálogos de exposiciones. La única actitud posible, si acaso, es seguir investigando con mayor profundidad diversos episodios de ese fenómeno, a menudo eligiendo criterios cronológicos o geográficos, como sucede con Estados Unidos. Eso es lo que hace Pérez Segura en este nuevo estudio.

 

El gran escenario

«Analizar –explica el propio autor– cómo se alternaron acogidas antitéticas, como la polémica y el triunfo o el rechazo y la consagración de la producción de Picasso, Dalí y Miró durante casi cinco décadas es, principalmente, un itinerario que permite rastrear cómo fue recibida en EE.UU. toda la vanguardia, tanto su propia noción como las prácticas concretas».

Aquel país fue, junto con Francia, el gran escenario de las historias de arte vanguardista que se narran en Scandal & Success. Desde 1910, aproximadamente, el público y la crítica estadounidenses tuvieron que situarse ante la avalancha de obras de arte europeas que a menudo llevaban las firmas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, cuya presencia no se limitó –con ser fundamental– a las galerías y museos de Nueva York, sino que se extendió por otras ciudades como Filadelfia, Chicago o Los Ángeles.

Pittsburgh, la gran desconocida

Pero también existía una localidad bastante menos conocida, Pittsburgh (en el Estado de Pensilvania), donde desde 1896 se organizaban unos certámenes «Internacionales» a cargo del Instituto Carnegie. Hasta ahora, este centro artístico de relevancia mundial ha pasado casi desapercibido para los estudiosos, pero después de varios años investigando sobre el tema, la información que proporciona Pérez Segura a buen seguro que contribuirá a entender mejor cómo se fue fraguando el desembarco y triunfo de esos tres artistas universales, y muy especialmente en el caso de Salvador Dalí.

El ensayo analiza también cómo fue variando la fortuna crítica de los tres protagonistas a lo largo de las décadas siguientes, hasta los años setenta, cuando ya no eran símbolos de radicalidad plástica sino venerables iconos de la historia del arte moderno.

Sólido investigador

Javier Pérez Segura (1969) es doctor en Historia del Arte y, desde 2008, profesor titular del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo en la UCM. Autor de más de un centenar de publicaciones científicas, entre ellas destacan sus libros Arte moderno, vanguardia y Estado: la Sociedad de Artistas Ibéricos durante la segunda república (2002); La quiebra de lo moderno. Margaret Palmer y el arte español en la guerra civil (2007), o las monografías dedicadas a Horacio Ferrer (2002), Timoteo Pérez Rubio (2012) y Alberto Sánchez (2012).

Ha desarrollado diversas estancias de investigación en el extranjero, en Alemania (2000, con una beca DAAD) y en Estados Unidos (2004, CASVA, National Gallery of Art, Washington D.C. y 2009, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh) que le permitieron conocer mejor la realidad del arte internacional durante el siglo XX y, dentro de aquél, la recepción del arte español en sus diversos aspectos de crítica, historiografía y mercado.

Además, Pérez Segura participa en el Proyecto Nacional I+D del CSIC titulado «Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931». Además ha sido comisario de una decena de exposiciones sobre arte español de las primeras décadas del siglo XX.

Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos
(El Instituto Carnegie y otros relatos americanos)
Javier Pérez Segura
Eutelequia
278 páginas
21,50 euros