De un lado, la biografía del hombre, «agarrado a ese supuesto salvajismo genético» que en realidad mostraba un eterno afán de búsqueda que le inspirase para crear un arte nuevo. De otro, sus obras, las pinturas y las palabras, ya que Gauguin fue «un hombre de muchas palabras», incluyendo cartas, diarios, reflexiones sobre arte, política o religión, e incluso narraciones sobre sí mismo.
Ideas e inspiraciones
El relato de su vida en correspondencia con sus obras maestras, relacionando sus diversas residencias y estancias con los textos claves de cada época (traducidos por la propia autora) nos desvelan sus ideas, inspiraciones, detalles familiares, ansiedades o esperanzas.
Como escribe Ángeles Caso en estas páginas, «los escritos de Gauguin componen un conjunto asombroso», y observar sus pinturas a la luz de dichos textos nos ayuda a trazar un hermoso itinerario que «nos permite entender mucho mejor el trasfondo dramático, belicoso y a menudo radical de su creación». Un libro con más de 150 imágenes, entre reproducciones de pinturas y fotografías originales.
GAUGUIN. El alma de un salvaje [1]
Ángeles Caso
Lunwerg Ed. 2012
18 x 24 cm / 192 pp / Cartoné con sobrecubierta