Richter nació en Dresde, ciudad que al terminar la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Alemania Oriental. Pronto, su interés por el Informalismo y el Expresionismo que se desarrollaban al otro lado del muro le lleva a abandonar su localidad natal. En 1961 se afinca en Düsseldorf, donde entra en contacto con Sigmar Polke, Blinky Palermo y Konrad Fischer, entre otros creadores. Aunque anteriormente a esta fecha Richter ya había realizado algunas pinturas basadas en fotografías, el propio artista considera las obras que realiza a partir de 1962 sus primeras fotopinturas. En su búsqueda de un “nuevo comienzo”, estos trabajos marcan un punto de inflexión en su carrera.
Desde las primera pinturas fotográficas, pasando por su famoso ciclo RAF, hasta los últimos lienzos abstractos, la obra de Richter ofrece siempre lo inesperado. Entre obras abstractas y pinturas basadas en fotografías, Richter amplía los límites del medio y recuerda su urgencia e importancia en un mundo lleno de imágenes digitales.
Esta introducción a uno de los mejores artistas de nuestro tiempo, obra de Klaus Honnef, explora toda su carrera y también cincuenta años de acontecimientos culturales, económicos y políticos.
Honnef es profesor honorario de Teoría de la Fotografía en la Academia de Arte de Kassel. Fue uno de los organizadores de documenta 5 y 6, y ha sido comisario de más de 500 exposiciones, entre ellas la primera institucional de Richter en 1969. Ha publicado numerosos libros, entre los que están Contemporary Art, Andy Warhol y Pop Art, todos ellos en TASCHEN.