El llamado Proyecto Digital de los Manuscritos del Mar Muerto permite que los usuarios consulten y exploren estos documentos con un nivel de detalle que hasta el momento no había sido posible alcanzar. La web cuenta con imágenes de muy alta resolución y también con información histórica y breves vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia.

Panorámica crítica

Los Manuscritos ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía durante el período del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. Estos documentos «son de una importancia primordial en el mundo de la cultura monoteísta y son uno de los valores enciclopédicos del museo de mayor relevancia. Ahora, gracias a nuestra colaboración con Google, podemos hacer llegar estos tesoros a un público mucho más amplio», ha afirmado James S. Snyder, del Museo de Israel.

Al efectuar consultas en Google se redirige a los usuarios a los manuscritos online, que se pueden ampliar para que los usuarios examinen el texto con un gran detalle, y apreciar lo que no podría verse a simple vista. Estas imágenes tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar. Además, el manuscrito del Libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

 

 

Cinco joyas

– El Manuscrito del Libro de Isaías, que forma parte del Libro de Isaías y que data aproximadamente del 125 aC, es el único libro bíblico completo de la antigüedad.

– El Manuscrito de la Guerra data de fines del s. I aC o de principios del s. I de nuestra era y describe un enfrentamiento entre los «Hijos de la Luz» y los «Hijos de la Oscuridad», que habría durado 49 años y acabado con la victoria de los «Hijos de la Luz» y la restauración de las prácticas en el Templo.

– El Manuscrito del Templo, de principios del s. I de nuestra era, proporciona instrucciones detalladas de Dios para la construcción y funcionamiento del Templo en Jerusalén. Escrito sobre piel de animal de un grosor de solo una décima de milímetro, es el pergamino más delgado entre los manuscritos encontrados.

– El Manuscrito de las Normas de la Comunidad arroja luz sobre su modo de vida y trata temas como la admisión de nuevos miembros, los comportamientos en las comidas comunitarias, los rezos, los rituales de purificación y las doctrinas teológicas.

– El Manuscrito del Comentario de Habacuc interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc en un estilo original que lo convierte en una fuente clave de conocimiento de la vida espiritual de la aislada comunidad de Qumrán y que demuestra la percepción que esta comunidad tenía de sí misma.