- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

John Morris, 50 años de fotoperiodismo

Morris ha sido testigo privilegiado de los acontecimientos clave del siglo XX y su autobiografía, que en Estados Unidos se reedita constantemente, es un clásico del fotoperiodismo. ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo es una crónica de 50 años de oficio en la que se narra cómo obtienen los fotógrafos imágenes de acción en los lugares más remotos y las situaciones más peligrosas del mundo y el recorrido, en ocasiones azaroso, que esas fotografías viven hasta su publicación.

El autor recrea en cada capítulo un hecho histórico que se mezcla con sus vivencias y con los testimonios de los grandes personajes que conoció. De su mano se repasan las imágenes más icónicas del siglo y se conocen las historias que hay detrás de cada una de las 111 fotografías que incluye el libro: cómo se perdieron los cuatro rollos de 35 milímetros que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich, Ernest Hemingway y Henri Cartier-Bresson en el París de 1944, qué ocurrió el día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, cómo funcionaba por dentro la redacción de una gran revista como Life

De chico de los recados a figura del fotoperiodismo

John Godfrey Morris (Chicago, 1916) es uno de los editores gráficos más importantes de la historia. En 1938 entró a trabajar como chico de los recados en la revista Life, en Nueva York, donde conoció a los fotógrafos más importantes del momento, entre ellos Robert Capa, con quien entabló una profunda amistad. Durante la II Guerra Mundial se instaló en Londres, desde donde cubrió para la revista el Día D, el 6 de junio de 1944.

Entre 1945 y 1953 trabajó como editor gráfico en la revista femenina Ladies’ Home Journal, muy popular en aquel momento por sus célebres reportajes de marcado sentido social y humano. Morris abandonó ese puesto para ponerse al frente de la oficina de Nueva York de Magnum, la agencia fotográfica independiente creada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos en 1947, donde trabajó 12 años en contacto con los mejores reporteros del mundo.

Al morir Capa y dejar Magnum se convirtió en editor gráfico de The Washington Post y, años más tarde, de The New York Times. En 1983 cumplió su sueño de instalarse en París, donde fue corresponsal y editor gráfico de The National Geographic. En 1999 recibió el premio International Center of Photography por esta autobiografía, publicada por primera vez en 1998. Actualmente sigue residiendo en la capital francesa e imparte cursos de fotoperiodismo por todo el mundo.

¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo [1]¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo

John G. Morris

Traducción de Miguel Marqués

Editorial La Fábrica

426 páginas

27 euros