La nueva entrega de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles PHotoBolsillo reúne ahora el trabajo del reportero y fotoperiodista José Cendón, quien prolongó su residencia en varios países africanos desde 2004 hasta 2010.
Este volumen es el primero que recoge la labor del fotógrafo gallego nacido en Venezuela, quien sufrió en 2008 un secuestro en Bosasso (Somalia) durante 40 días junto al periodista Colin Freeman.
La belleza, aliada fundamental
Tras formarse en Colombia y Palestina, Cendón emprendió pronto el camino hacia África, continente en el que ha pasado la mayor parte de su vida profesional y donde ha cambiado varias veces de región.
Sudán, Etiopía, Somalia, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Islas Comoras o Sudáfrica son algunos de los territorios hacia los que Cendón dirigió su objetivo en largos viajes en motocicleta o tren.
La belleza es una aliada fundamental. En lugar de huir de ella, el fotógrafo la utiliza como elemento narrativo, a menudo chocante para el espectador, reforzando así su discurso moral.
El escritor Isaac Rosa firma el prólogo de este volumen. «En muchas de sus imágenes, pese a su rotundidad, lo importante es lo que ya no hemos visto y lo que ya no veremos, lo que pasó antes de ese instante, lo que viene después. Una temporalidad que da importancia al fuera de campo», afirma sobre la obra de Cendón.
Ruptura de tópicos
Los trabajos de Cendón se acercan más a la fotografía documental que a la de inmediata actualidad. A la hora de elegir los temas de sus trabajos, el fotógrafo tiene como principal pauta dar visibilidad a temas y personajes habitualmente ocultos.
De este modo huye de los tópicos que sobre el continente africano se tienen. Su cámara retrata del mismo modo los rincones más peligrosos e impenetrables de Somalia que a los etíopes de clase alta.
«Dos extremos, el del infierno que te expone a un peligro cierto al asomarte, y el de esa otra África que incumple el cliché trágico, dos extremos que no encuentran sitio en la prensa internacional», comenta Isaac Rosa.