Hace ocho siglos, concretamente el 21 de abril de 1211, tuvo lugar la ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago presidida por el rey de León Alfonso IX, al que acompañaron su hijo, el futuro rey San Fernando, diez obispos gallegos y portugueses y todas las personalidades eclesiásticas y civiles de León y Galicia. Ochocientos años después, la ciudad celebra este aniversario con diferentes actividades y también con una importante rehabilitación de la Catedral.
Este gran libro ilustrado sobre la catedral reúne los trabajos de los mejores especialistas sobre el templo, comenzando con una presentación del deán de la Catedral. La coordinación ha corrido a cargo de Francisco Singul (jefe de Área de Publicaciones del Xacobeo). En cada capítulo participan personajes de relevancia, como el canónigo archivero de la catedral, el director del museo de la catedral y seis profesores de historia y arte medieval de diversas universidades.
El libro cuenta con imágenes inéditas y espectaculares de Domi Mora, que muestran la grandeza de este santuario apostólico que ha sido faro de peregrinos de todo el mundo desde hace más de un milenio.