William Blake. Las ilustraciones de la Divina Comedia de Dante (1)

© Tate, London. Lámina 4. La inscripción encima de la puerta del Infierno.

Dante terminó su obra maestra en 1321. Considerada la más importante escrita en italiano, la Divina Comedia describe los viajes de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, pero a un nivel más profundo narra el viaje que realiza el alma hasta llegar a Dios.

Al igual que en el poema de Dante, en sus ilustraciones, Blake narró desde los suplicios del Infierno hasta la felicidad del Paraíso, desde las crueles amputaciones de los condenados hasta la belleza divina de los redimidos. En sus 102 ilustraciones, desde bocetos a lápiz hasta acuarela, Blake fue fiel al texto de Dante pero también aportó su propio punto de vista sobre algunos de los temas centrales.

Las ilustraciones de Blake, que en el momento de su muerte se hallaban en diferentes fases de ejecución, se recogen en este volumen acompañadas de fragmentos de la obra maestra de Dante.

Dos textos introductorios evalúan la figura de Dante y de Blake, poniéndolos en relación con otros importantes artistas que también se inspiraron en la Divina Comedia, como Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Eugène Delacroix, Gustave Doré y Auguste Rodin.

 


Portada William Blake. Las ilustraciones de la Divina Comedia de DanteWilliam Blake. Las ilustraciones de la Divina Comedia de Dante
Sebastian Schütze y Maria Antonietta Terzoli
Taschen
324 p
99,99 euros