El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, coeditado por Cátedray la Filmoteca Española, y Los archivos de Pedro Almodóvar, de la editorial Taschen, han recibido, ex aequo, el Premio Muñoz Suay 2012 de la Academia de Cine, un galardón creado en 1997 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español.
En estos años, las publicaciones coeditadas por la Filmoteca Española y la editorial Cátedra han recibido este galardón en cinco ocasiones:
En 1998 fue premiada Catálogo General del Cine de la Guerra Civil, edición a cargo de Alfonso del Amo con la colaboración de María Luisa Ibáñez.
En 1999 recibía el galardón por Antología del Cine español 1906-1995, de Julio Pérez Perucha.
En el año 2000, Guionistas en el Cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, de Esteve Riambau y Casimiro Torreiro.
En 2002 es NO-DO. El tiempo y la memoria, de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, quien lo recibe ex aequo con El Imperio Bronston, de Jesús García de Dueñas.
La Academia de Cine creó el premio Muñoz Suay en 1997 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español. En estos años, las publicaciones coeditadas por la Filmoteca Española y la editorial Cátedra han recibido este galardón en cinco ocasiones:
En 1998 fue premiadaCatálogo General del Cine de la Guerra Civil, edición a cargo de Alfonso del Amo con la colaboración de María Luisa Ibáñez.
En 1999, recibía el galardón por Antología del Cine español 1906-1995, de Julio Pérez Perucha.
En el año 2000, Guionistas en el Cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, de Esteve Riambau y Casimiro Torreiro recibe el galardón.
En 2002 es NO-DO. El tiempo y la memoria, de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca quien lo recibe ex aequo con El Imperio Bronston, de Jesús García de Dueñas.