La historia de la pintura y la escultura se ha desarrollado en España de forma paralela al resto de Europa, aunque con particularidades. Han influido diversos factores, desde los derivados de las técnicas y materiales empleados en su realización hasta otros socio-culturales provocados por los hechos históricos en los que nuestro país se ha visto envuelto.
Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España recoge en dos tomos los cambios y movimientos artísticos que se han sucedido en el último siglo. Una forma distinta de acercar al lector a la historia del arte, mostrándole los hechos más importantes de España desde 1900. La complejidad de los temas no permite un relato lineal de sentido único, por tanto se abren debates entre diversas tendencias y el encuentro entre las que se consideran contrarias.
Arte moderno
En el tomo I, Bozal se ha centrado en el estudio del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra. Se abre el debate en torno a un arte renovador o vanguardista y a la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París.
En esta época no hay que olvidar la invención del arte moderno con la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró y la escultura de Julio González. El lector también recorrerá el vanguardismo de los años republicanos y la ruptura trágica de la Guerra Civil.
Éxitos inesperados
El segundo tomo es una continuación. Se sigue estudiando la modernidad, cuyos estándares económicos, sociales, políticos, morales y culturales no llegaron a España como al resto de Europa, debido a las transformaciones que ocurrieron durante la II República y al estallido de la Guerra Civil.
Pero la pintura y la escultura trabajaron con determinación y cosecharon éxitos muchas veces inesperados. En este segundo tomo se analiza el gesto informalista de artistas como Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Ràfols, etc., la ironía del realismo crítico de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad o el lenguaje original de Luis Gordillo.
La actividad polémica del conceptualismo hicieron que la sociedad saliera, en ocasiones, de la represión en la que vivía a través de obras que continúan teniendo vigencia artística, estética y cultural. A través del acercamiento a estas pinturas y esculturas se obliga al lector a mirar el arte de una manera diferente.
Apasionado de Goya
Valeriano Bozal es filósofo, historiador e historiador del Arte. Especializado en literatura e historia hispánica y, en concreto, en estudios sobre el arte en España, destacan sus estudios sobre la obra de Francisco de Goya.
Es colaborador habitual del Museo del Prado, donde ha comisariado numerosas exposiciones y colaboró en la redacción de la Enciclopedia del Prado. Algunas de sus publicaciones son Una alternativa para la enseñanza (1977), El arte del siglo XX : La construcción de la vanguardia 1850-1939 (1978), Goya y el gusto moderno (1997), Pinturas negras de Goya (1997), Johannes Vermeer de Delft (2003) y Francisco Goya, vida y obra (2005).
Tomo I: Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España
Valeriano Bozal
Editorial Antonio Machado Libros
304 páginas
18 euros
Tomo II: Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España
Valeriano Bozal
Editorial Antonio Machado Libros
464 páginas
22 euros