Guerra Gráfica hace un recorrido por la lucha contra el fascismo a través de documentos que demuestran como la República perdió la guerra en los frentes, pero ganó la de la propaganda.
Lefebvre-Peña reúne más de 600 documentos, recopilados tras 14 años de búsqueda de imágenes, periódicos, libros, folletos, carteles y manuscritos, en un libro que tiene como objetivo sumergir al lector en una extraordinaria creatividad artística, donde las inspiraciones más apasionadas tenían un solo objetivo: la propaganda.
Guerra propagandística
Desde julio de 1936, los dos bandos combaten a golpe de imágenes, de publicaciones periódicas y carteles. Los sublevados difunden fotografías demoledoras que enmascaran durante un tiempo las masacres cometidas por sus tropas.
Los republicanos no tardan en reaccionar. Cientos de carteles cubren las paredes de España y del mundo entero. El lector descubrirá fotografías nunca publicadas de la escuadrilla André Malraux, documentos inéditos de Walter Reuter, Ione Robinson y James Abbe, carteles de Josep Renau, magníficas revistas anarquistas, folletos de Cas Oorthuys (el Heartfield holandés), dibujos inéditos de Sim o documentos elaborados en los campos de internamiento.
Sobre el autor
Michel Lefebvre-Peña es un periodista parisino de 58 años que siempre escuchó hablar de la guerra a su padre, Mariano Peña, republicano segoviano del municipio de Nieva, que había sido comisario político de la División del Campesino, y a su tío, miembro de las Brigadas Internacionales.
A ellas dedicó su primer libro sobre la guerra española, publicado en 2003 y seguido por otras obras, una dedicada al escritor Joseph Kessel y el fotógrafo Jean Moral, y otra al célebre Robert Capa.
Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores
Michel Lefebvre-Peña
Lunwerg Editores
320 páginas
49,50 euros