A través de las imágenes seleccionadas por Elvira recorreremos en imágenes los episodios más destacados de una España convulsa que despertó del franquismo a mediados de la década de 1979, y que se veía ante el reto de construir una sociedad en democracia.
Los años en los que se construye este trabajo son tiempos en los que la dictadura parece perder aliento. Mientras se lucha en las calles, en las universidades y en las fábricas, mientras se conspira en los cuarteles, las iglesias se llenan de contradicciones y el medio rural cambia, muy pocas cámaras prestan atención a todo ello pues parece que lo más cercano es irrelevante.
Testigo comprometido
Sin embargo hubo fotógrafos que tuvieron la humildad del profesional al encarar su trabajo, así como resignación, la paciencia y la honestidad del testigo comprometido. Paco Elvira está entre ellos y su mirada es tan personal que sus imágenes se diferencian radicalmente del resto, creando un pequeño y eficaz universo que habla de nosotros mismos, de lo que fuimos en un tiempo pretérito pero aparentemente inconcluso.
Este libro [1] recoge e ilustra a través de una selección de imágenes las caras anónimas de sus protagonistas, la vida real, tantas veces oculta, el espejo social previo al gran cambio, la vida en la ciudad, el exilio rural, las escenas de calle como prolegómeno de lo que llegó después.
Con prólogo del fotoperiodista Clemente Bernad, es un viaje en blanco y negro a los convulsos años antes y después de la muerte de Franco. Imágenes que no imponen una versión oficial, pero contienen toda la inseguridad, tensión e incertidumbre de aquellos días, planteando preguntas sobre nuestra historia reciente aún sin respuesta.
Paco Elvira (Barcelona 1948) estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, donde fotografió la lucha universitaria en los últimos años del franquismo. El Photografhy Year Book ha seleccionado, y publicado en dos ocasiones, sus fotos entre las mejores del año. Ha recibido los premios FotoPres de naturaleza, el Pica d’Estats y el de Civismo al mejor reportaje solidario (efectuado en Kabul). Como enviado especial de los medios de comunicación más importantes del país, ha realizado reportajes en China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul), conflicto en Croacia y en la frontera de Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Destacan sus cinco viajes para cubrir los problemas de Irlanda del Norte. Ha realizado las exposiciones individuales: China, Paco Elvira, la vitrina del fotógrafo; Les mil cares de la Mercé, En el umbral del cambio y Nicaragua, café solidario. Ha publicado ocho libros de fotografía para la editorial Lunwerg y la novela Un día de mayo. Colabora regularmente con los suplementos dominicales de La Vanguardia y El Periódico, y con las agencias Getty y AGE Fotostock. Es también profesor de fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Internacional de Catalunya y en la escuela IDEP. Es autor del blog Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional [2]. |