La obra se presenta en un estuche-escultura: un cuadro de una mujer al que se le ha dado volumen para poder albergar los dos libros que conforman esta edición: el Libro de Arte, en edición bilingüe español-inglés, que incluye 45 dibujos seleccionados por el artista de su archivo personal, y el Libro de Estudios, obra de Lourdes Cirlot, que permite profundizar en su vida y obra.
Cirlot incluye un capítulo dedicado al análisis de los dibujos incluidos en esta nueva obra, un estudio detallado de su composición, técnica, tema y simbolismo. Estos textos se acompañan de una entrevista realizada por la historiadora del arte al artista.
En cuanto a los 45 dibujos, se acompañan de citas extraídas de unos cuentos publicados por el artista en los años ochenta. Estos fragmentos ponen en palabras su universo y permiten ahondar en la recreación de su mundo interior.
Mario Vargas Llosa ha colaborado con una introducción que invita a adentrarse en el libro y a disfrutar de la obra más íntima de Botero.
El precio de la obra es de 4.500 euros para la edición arábiga y de 6.500 para la edición romana.
Maestro del volumen
Los dibujos muestran múltiples figuras femeninas, todas ellas sugerentes, sensuales, intensas, llenas de vida y profundamente expresivas, con el sello inconfundible del maestro del volumen. Estos han sido impresos a cuatro tintas en láminas individuales y pegados al libro por tres puntos de cola. Para las láminas se han utilizado dos tipos de papel, un papel acuarela para los dibujos y acuarelas y un papel artesanal, elaborado especialmente para esta edición, para las obras en las que el artista había utilizado el papel amate. Todas las láminas han sido troqueladas según el original. En los tonos coloristas de amarillos, azules o rojos de los dibujos se distinguen las técnicas utilizadas por el artista, como la acuarela, el lápiz, la sanguina o el bistre, pigmentos que requieren de gran maestría.