1. Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad (2016)
El libro de Francine Prose nos sumerge en una de las figuras más controvertidas y fascinantes del arte del siglo XX. Con una narrativa ágil y repleta de anécdotas, relata una vida llena de escándalos y de éxitos, coleccionando no solo arte, sino también amantes y enemigos.
«Pobre niña rica», viajera, amante de la noche y de la vida social, gran lectora, divertida, manipuladora, complicada… La obra destaca su contribución esencial al arte, al tiempo que no escatima en mostrar sus facetas más humanas y contradictorias. Y de fondo, todo el mundo cultural europeo y estadounidense del último siglo. «Yo no soy coleccionista. Yo soy un museo», así se definía nuestra protagonista.
Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad. Francine Prose. Turner. 248 páginas.
2. Siete días en el mundo del arte (2010)
Lectura obligada para todo estudiante, profesional del mundillo o artista y, sin duda, una travesía inquietante para los aficionados. Su autora, Sarah Thornton, conocida de forma irónica como «la Jane Goodall del arte», nos invita a un viaje tras el telón de algunos de sus eventos más importantes, desde subastas y ferias hasta la Bienal de Venecia. A través de entrevistas y observaciones perspicaces, captura la tensión y el drama que subyace en estos actos, revelando un mundo donde el glamour y la frivolidad coexisten con la pasión y la razón. La ironía y el humor están siempre presentes, haciendo de este libro una lectura entretenida y esclarecedora.
Siete días en el mundo del arte. Sarah Thornton. Traducción: Laura Wittner. Edhasa. 256 páginas. 15 euros.
3. 33 artistas en 3 actos (2015)
Nuevamente Thornton, quien en esta ocasión sigue a 33 artistas a través de tres «actos» –Política, Afinidades y Oficio– que representan diferentes aspectos de sus vidas y carreras. Desde el proceso creativo hasta las interacciones con coleccionistas y críticos, el libro desentraña las complejidades y las contradicciones del mundo del arte contemporáneo.
Una visión íntima y a menudo irónica de lo que significa ser artista en el siglo XXI, subrayando tanto sus dificultades como satisfacciones; desde las decisiones y riesgos políticos asumidos por Ai Weiwei, hasta el estudio que parecía una galería más en Chelsea de Jeff Koons, o la paradoja de la inauguración de la retrospectiva de Maurizio Cattelan y su anuncio de retiro.
33 artistas en 3 actos. Sarah Thornton. Traducción: Teresa Arijón. Edhasa. 496 páginas. 29 euros.
4. El subastador. Aventuras en el mercado del arte (2016)
Aunque mi compañero Luis Pardo ya escribió una estupenda reseña de este libro en 2016, no quiero dejar de citarlo. En él, Simon de Pury (también conocido como el «Mick Jagger de las subastas») nos ofrece una visión desde dentro de uno de los sectores más glamourosos y competitivos del mercado del arte, a la vez que narra su vida profesional y personal sin tapujos y con abundante ironía.
Un relato sincero y a menudo hilarante sobre lo que sucede detrás de las grandes subastas y de la eterna rivalidad entre Sotheby´s y Christie´s. De Pury no escatima al contar con todo lujo de detalles lo que ocurre con las colecciones tras un fallecimiento o divorcio de multimillonarios y ahonda especialmente en su etapa como conservador particular de la colección del gran Hans Heinrich Thyssen. Con anécdotas que van desde lo absurdo hasta lo escandaloso, nos muestra cómo se maneja el mercado, las estrategias y los juegos de poder, y cómo la personalidad y el carisma pueden influir en el valor de una obra.
El subastador. Aventuras en el mercado del arte. Simon de Pury y William Stadiem. Traducción de José. Adrián Vitier. Editorial Turner. 336 páginas.