Esta trilogía teórica, al proponer conceptos de un modelo metodológico de investigación y análisis crítico de las fuentes fotográficas –liberados de las amarras convencionales desde siempre pensadas para los documentos escritos–, proporciona nuevos y productivos modos de abordar el estudio del fenómeno fotográfico.
Desde el origen de la fotografía se ha producido un binomio, que está estrechamente unido, entre el proceso de obtención de una imagen y el proceso de creación del fotógrafo. En este proceso, la imagen es elaborada, construida técnica, cultural, estética e ideológicamente. Kossoy desmonta este sistema para que el lector comprenda cómo se da esa elaboración, cómo se articulan sus elementos constituyentes. Para ello se debe percibir la complejidad epistemológica de la imagen fotográfica como representación y documento visual.
Joven fotógrafo
Boris Kossoy se dedicó a la fotografía desde joven. Investigador, historiador, museólogo y profesor, termina el curso de Arquitectura en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo, en 1965, y en 1968 fundó el Estudio Ampliart, trabajando en las áreas de periodismo, la publicidad y el retrato. Termina el doctorado en historia e iconografía en la Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESPSP) en 1979. Entre 1980 y 1983 dirige el Museu da Imagem e do Som de São Paulo (MIS/SP).
Entre sus publicaciones destacan la serie Viagem pelo Fantastico (Viaje por lo Fantástico), 1971, publicado con la editorial Cosmos, que recoge sus trabajos fotográficos; y Hércules Florence, 1833: A Descoberta Isolada da Fotografia no Brasil 1833 (1880) (Hércules Florence, 1833: El Descubrimiento Aislado de la Fotografía en Brasil), que demostró que la invención de la fotografía en Brasil se produjo en 1833 de forma paralela gracias a Hércules Florence.
[1]Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica [2]
Boris Kossoy
Editorial Cátedra
Colección Cuadernos de Arte Cátedra
392 páginas
15 euros
ePub 9,99 euros