Este trabajo explora la vida y obra de uno de los mayores artistas del Renacimiento. Tiziano [1] (Pieve di Cadore, h. 1489-Venecia, 1576) supo adaptar su obra y su idea de pintura en función del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo XVI.
A lo largo de su vida viajó por las diferentes cortes del Renacimiento italiano, como Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma y Venecia, su ciudad de adopción, y por otras del resto de Europa, donde destaca España, con Felipe II, su principal mecenas.
Gracias a Tiziano se comenzó a entender de otra manera la pintura y el poder político, y sin él no podrían entenderse figuras como Velázquez, Rubens o Poussin.
Trabajo de investigación
Tiziano y las cortes del Renacimiento es fruto de varios años de intenso trabajo de investigación en distintos museos, archivos y bibliotecas de toda Europa. Su autor, Fernando Checa Cremades [2], ha sido director del Museo del Prado y en 1993 recibió el Premio Nacional de Historia de España.
Gracias a su labor en el estudio del arte español bajo la Casa de Austria ha protagonizado diversas muestras sobre el tema, en las que ha intentado contextualizar el arte en su marco histórico-político correspondiente.
Algunas de sus publicaciones son Pintura y escultura del Renacimiento en España (1983), Carlos V y la imagen del héroe en el renacimiento (1987), La imagen impresa en el Renacimiento y el Manierismo (1987), Felipe II, mecenas de las artes (1992), Las maravillas de Felipe II (1998), El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, de Tiziano (2002).
[3]
Tiziano y las cortes del Renacimiento [4]
Fernando Checa Cremades
Editorial Marcial Pons, Ediciones de Historia
528 páginas
33,25 euros