Máquinas es una edición única de los trabajos del cronista gráfico Luis Ramón Marín correspondientes al periodo 1910-1934, que muestran su interés por una de las innovaciones más revolucionarias del siglo e icono de la modernidad por excelencia: el medio de transporte mecánico, que cambiaría para siempre la concepción del espacio y del tiempo.
Los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat –responsables de seleccionar las imágenes del fondo fotográfico de Marín de entre los más de 18.000 negativos en la Fundación Pablo Iglesias– ponen el foco sobre la atracción del reportero por la conquista de la tecnología, el vuelo, la velocidad, por cielo, mar y tierra.
El jurado, formado por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, ha concedido además una mención especial a la obra Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983), editado por el Museu D’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
El Centre Internacional de Fotografía Barcelona (CIFB) fue una iniciativa singular en la cultura fotográfica española de la segunda mitad de los setenta, y pionera dedicada a la formación, el estudio, la exposición, la divulgación y la producción de la fotografía. Pese a su breve existencia, el CIFB permitió la recomposición de la cultura fotográfica de la transición española. Esta publicación recopila una extensa documentación sobre el CIFB incluyendo testimonios y numerosas fotos.
En cuanto a Swarm, es una impactante serie fotográfica que refleja los movimientos de las bandadas de aves migratorias. Las bellas imágenes de Lukas Felzmann reflejan los movimientos, la complejidad de estas formaciones de aves o su diversidad sin fin.
Swarm nos lleva hacia el cielo en un vuelo, casi un ballet, a través del dinámico paisaje de las corrientes de aire. Felzmann, nacido en Zúrich en 1959, vive y trabaja en San Francisco. Es profesor de fotografía en la Universidad de Stanford.
El jurado ha querido conceder una mención especial a The Table of Power 2, de Jacqueline Hassink, publicado por Hatje Cantz (Alemania).
La crisis financiera de 2009 sacudió la economía mundial hasta sus cimientos. Pero, ¿ha cambiado algo en los centros de poder desde entonces? ¿Los despachos y salas de juntas lucen igual? ¿Cómo son ahora? En The Table of Power (1996), Hassink capturó imágenes de las mesas de las salas de reuniones de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo, y creó uno de los libros de fotografía más importantes del siglo XX.
Con su continuación, The Table of Power 2, Hassink captura una nueva imagen de 50 bancos, compañías de seguros y las corporaciones que la revista Fortune incluye en la lista de actores más poderosos del mercado actual, como Shell, BP y Volkswagen. Con precisión científica, Hassink presenta los escritorios y mesas de estas salas desiertas, sin alma, y compone un retrato del vacío en el corazón del poder.