Los creadores de Marvel cambiaron desde su primer número, que el editor de género pulp Martin Goodman lanzó en 1939, la forma tradicional de escribir guiones fantásticos, llevando lo inhumano y lo invencible al mundo real. Con personajes como la ardiente Antorcha Humana, el vengativo príncipe marino Namor y el endeble Steve Rogers, que acabaría convirtiéndose en Capitán América, Marvel creó un universo mitológico que habitaba un mundo que los lectores veían cercano al suyo propio, rebosante de humor y conflictos.

A principios de la década de los 60, este enfoque audaz llevó al lanzamiento de héroes muy presentes en la actualidad: Spider-Man, el increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos, Iron Man, los Vengadores, Thor, los X-Men… la lista sería interminable. Los fans todavía conocen esos años como la ‘edad de oro de Marvel’, una era cargada de héroes pendencieros, monstruos incomprendidos y nobles villanos.

Gran formato

La editorial Taschen rinde homenaje a Marvel con la edición de un volumen de gran tamaño que incluye más de 700 páginas con cerca de 2000 imágenes de cómics antiguos, dibujos únicos, fotogramas de películas y fotografías de rodajes, así como de juguetes raros y de colección; un desplegable de formato acordeón de más de un metro con la cronologías; y la biografía de más de 300 artistas, escritores, editores y aficionados famosos que han contribuido a forjar la historia de Marvel.

Entre los nombres célebres se encuentran el de Stan the Man Lee, Jack King Kirby y otras grandes figuras como Steve Ditko, John Romita, John Buscema y Marie Severin, entre muchos otros. El volumen incluye textos de Roy Thomas, historiador del cómic y antiguo editor jefe de Marvel, adentrándose en el corazón de miles de personajes que siguen luchando en favor del bien, tanto en cómics y películas como en las jugueterías de todo el mundo.


Portada. 75 Years of Marvel Comics. From the Golden Age to the Silver Screen75 Years of Marvel Comics. From the Golden Age to the Silver Screen
Roy Thomas y Josh Baker
Taschen
712 páginas
150 euros