Las imágenes seleccionadas para este ejemplar provienen de series como Extraños, en la que trabaja sobre el tema de la inmigración; The Family Project, su trabajo más personal, que desvela parte de su historia familiar; Limbo, sobre los jóvenes hijos de la inmigración que regresan a Marruecos de vacaciones; Cargo, donde narra la historia de marineros de la antigua Unión Soviética que, abandonados por los capataces de sus naves, permanecen en los barcos esperando una solución a los impagos que sufren; o Cuando todos seamos ricos, que plasma la metamorfosis del paisaje urbano en Pekín. También se incluyen imágenes de series como Fragmentos de un decorado y Cuaderno de campo.
Memoria, ausencia e identidad
En el trabajo de Matías Costa (Buenos Aires, 1973) abundan las referencias a la memoria, la ausencia, el desarraigo, la identidad y la fragilidad. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que recibe en 2006 los premios ARCO y Revelación PHotoEspaña. Ha impartido talleres, cursos y conferencias en la Universidad de Cantabria, La Casa Encendida de Madrid, Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, entre otras instituciones. Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Hotel Palace de Madrid, Krea en Vitoria, el Instituto Cervantes de Milán, el Museo de Historia de Valencia, la FotoBiennale de Moscú y los festivales Fotonoviembre, Images de Vevey, PHotoEspaña y Visa Pour L´Image.
Costa ha recibido premios y becas como el World Press Photo (2001 y 2003), Euro Fuji Press, la Beca de arte Caja Madrid (2010) y la mención de honor en el premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos, entre otros muchos. Sus fotografías están recogidas en publicaciones como El país de los niños perdidos (La Fábrica, 1999), El largo viaje (La Fábrica. 1998), Eclats d´Enfance (Editions du Collectionneur, 2000), 6 visiones fotográficas sobre inmigración (Comunidad de Madrid, 2007), Muta Matadero (NOPHOTO, 2007) y 5 miradas europeas (Instituto Cervantes, 2007).