El propio autor explica así la naturaleza de su obra: «León Battista Alberti cuenta que Fidias, queriendo representar a Júpiter, aprendió más de Homero que de representación alguna. El propósito de Mitología e historia del arte se fundamenta en esta opinión, pues trata de establecer un nexo entre imagen y literatura, es decir, cumplir con el propósito esencial de la Historia del Arte que no es otro sino historiar la propia imagen sacando a la luz tanto la semántica que propone el artista en su argumento mitológico como las fuentes que le inspiran».
González de Zárate se formó en los estudios de Iconografía junto a Santiago Sebastián en la Universidad de Valencia. Ha realizado varias monografías sobre la emblemática y los Hieroglyphica de Horapolo. También ha trabajado sobre el arte gráfico en el siglo XVI, presentado su estudio en la edición Artistas y grabadores en la edad del humanismo (1999). La mitología y su incidencia en la Historia de Arte forman parte de su investigación, como se refleja en diferentes publicaciones y en su participación en el curso anual del Museo del Prado Los Dioses Cautivos (2011).
Mitología e historia del arte [1]
Tomo I: De Caos y su herencia. Los Uránidas
Jesús María González de Zárate
271 páginas