La colección, que reúne trabajos cortos y escogidos, álbumes de un momento que funcionan como cuentos o novelas cortas de destacados artistas internacionales, abre con su primer título No hay nadie, compuesto por 25 fotografías de los diferentes viajes que Iturbide ha realizado a India entre 1997 y 2010.
Las fotografías, en blanco y negro, han sido tomadas en ciudades como Benarés, Bombay o Calcuta, y en ellas se ponen de manifiesto las constantes artísticas de Iturbide, caracterizada por una excepcional fuerza y belleza visual, así como por un estilo fotográfico basado en el interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana.
En las fotografías de No hay nadie, en las que los individuos están siempre ausentes, se aprecia el concepto de la fotografía documental de la artista, en la que se hace visible la relación entre hombre y naturaleza, individuo y cultura, lo real y lo psicológico. El libro contiene un texto inédito de Òscar Pujol, director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, titulado Las apariencias engañan, en el que reflexiona acerca de la eternidad. Esta edición se limita a una única tirada de 2.000 ejemplares.
Mirada simbólica y poética
Nacida en Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide ingresa en 1969 ingresa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, donde tuvo como maestro de fotografía a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a ser su asistente.
En 1979 empezó un trabajo sobre los indios zapotecas de Juchitán por el que se le concedió el Premio Eugene Smith en 1987. Su obra, que funde el interés por la cultura tradicional con una mirada absolutamente contemporánea, simbólica y poética, le ha valido un enorme reconocimiento tanto en su país como fuera de él.
Recibió la Beca Guggenheim en 1988, y con su trabajo ha obtenido, entre otros, el Gran Premio Internacional de Hokkaido (Japón) en 1990, el premio de Les Rencontres d´Arles de 1991, el Hasselblad en 2008, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2009 y el premio PHotoEspaña 2010.
En los mejores centros de arte
Además, ha expuesto en los centros de arte más importantes del mundo, como el Pompidou de París en 1982, el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1990 o el Museo de la Fotografía de Seattle en 1991. Su exposición más reciente es Graciela Iturbide, Retrospectiva (1969-2008), organizada en 2009 por la Fundación Mapfre en Madrid, que ha viajado por diversas instituciones, como el Centro José Guerrero de Granada (España), el Museo de Fotografía de Winterthur (Suiza), la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Les Rencontres d´Arles 2011 (Francia).
Entre los libros de autor que ha publicado destacan Juchitán de las mujeres (Eds. Toledo, 1989), Images of the Spirit (Aperture, 1997), Graciela Iturbide (Phaidon, 2001), Pájaros (Twin Palms Publishers, 2002), Torrijos: The Man and The Myth (Umbrage Editions, 2007) y Asor (Steidl, 2009).
Otras informaciones protagonizadas por Graciela Iturbide: