El lanzaroteño Francisco Lasso Morales, conocido como Pancho Lasso (Arrecife, 1904 – Madrid, 1973), fue uno de los mejores escultores canarios del siglo XX, si bien su figura aún es poco conocida incluso en su tierra. Ahora, su paisana e historiadora Arminda Arteta (Arrecife, 1981) intenta remediar tan injusto olvido arrojando luz sobre su trayectoria vital y artística con la monografía Pancho Lasso: Primer escultor de Lanzarote (Itineraria, 2023).

Gracias a una beca del Cabildo Insular de Lanzarote -la primera que otorgaba-, Lasso pudo formarse en Madrid, donde llegó a ser uno de los fundadores, junto con Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, de uno de los movimientos de vanguardia más significativos del arte español de preguerra: la Escuela de Vallecas.

Además de la escultura, Lasso incursionó en la pintura, el dibujo y la medalla, investigando en distintos lenguajes que van desde el neocubismo hasta el surrealismo telúrico y el realismo popular. A pesar de esta variedad de estilos y géneros, es posible encontrar dos constantes en toda su obra: su compromiso social y la presencia de su isla natal como fuente inagotable de inspiración.

Hasta ahora, muy pocos trabajos historiográficos se han ocupado de su figura. Quizá su propio carácter humilde e introvertido, y su reticencia a la exhibición pública, le hicieron permanecer a la sombra de otros artistas. Otro factor que contribuyó a este desconocimiento fue la desaparición de buena parte de su obra surrealista, realizada en materiales muy frágiles, como el barro o la escayola, debido a la escasez de medios económicos.

Con textos en español e inglés, esta magnífica y necesaria monografía aborda por primera vez el conjunto de la producción de un creador prolífico y muy destacado no solo en el panorama insular y regional, sino también en el movimiento de renovación que se gestó en el Madrid anterior a la Guerra Civil, jugando, de este modo, un papel fundamental en el tránsito a la contemporaneidad artística de Canarias.

Pancho Lasso: Primer escultor de Lanzarote

Arminda Arteta Viotti

Traducción al inglés de Dácil Sánchez Rodríguez

Editorial Itineraria

226 páginas

21 euros