Este premio anual tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones artísticas, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo. En esta edición el galardón tenía por objeto realizar la encuadernación de la obra Sin el dolor no habríamos amado. Antología Personal, de Joan Margarit i Consarnau (Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2019).
El jurado, que ha valorado 27 obras, ha declarado finalistas las presentadas bajo los lemas ‘Esperanza’, de José María Díaz de Argandoña Plaza; ‘Flâneuse’, de María del Carmen Villalba Caramés, y ‘Negro sobre negro’, de Carlos Montoya Montoya.
Jurado
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, actuando como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; y como secretaria, Rosario López Mendoza, jefa de servicio de Promoción Exterior de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Juan Antonio Fernández Argenta, galardonado con el primer premio de la convocatoria del año 2019; Ángel Peinado, segundo premio en 2019; María del Mar Ruiz de Pascual, tercer premio de 2019; Pilar Benito y Juan Antonio Yeves, especialistas en artes aplicadas y en la confección del libro; y Teresa Goizueta, jefa de área de Promoción de las Letras de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.