Esta edición responde a la voluntad que siempre demostró Dalí para que sus cuadros se complementasen con poemas. Además, el pintor catalán aconsejaba que quien contemplase sus cuadros lo hiciese con el poema en la mano, en el que muchas veces se encuentra su verdadero sentido.
Relación con el psicoanálisis
Metamorfosis de Narciso, inicialmente titulada Mito de Narciso, guarda para Monserrat Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación, "una profunda relación con el psicoanálisis ya que cuando se pintó el artista hacía poco que había conocido a Freud". Además, también asegura que "con este cuadro, así como con sus reflexiones escritas, Dalí se aleja de las masas para dirigirse a un público de más alta cultura".
"Se trata de una pintura más reflexiva, rigurosa y cerebral, donde el narcisismo y la relación entre lo visible y lo invisible cobran mucho peso", añade Aguer, que comenta que existen estudiosos que relacionan el tema del narcisismo en este cuadro con el hermano mayor del artista, de quien heredó el mismo nombre cuando murió, hecho que acompañaría a Dalí de manera traumática durante toda su vida; también se ha relacionado la metamorfosis con Gala y su capacidad transformadora.
Fotografías y documentos
El manuscrito original, que fue encuadernado con pergamino seguramente por Gala, "tal y como el artista quiso que estuviera”, está formado por un total de 22 páginas de papel escritas en el Hotel Arlbel-Wintersporthorel con dos dibujos a lápiz; estudios para la pintura, un pequeño esbozo y borradores del poema en francés y un ejemplar de la edición inglesa".
Además, esta publicación contiene tres fotografías realizadas y firmadas por Cecil Beaton, así como un estudio escrito por Joan M. Minguet en torno al método paranoico-crítico que Dalí pregonaba en su obra; y otro, escrito por David Lomas, sobre la influencia que ejercieron sobre su vida y obra Freud y el psicoanálisis.