A lo largo de estas páginas testimoniales, aparecen, además, diversos personajes del mundo de la cultura que formaron parte del universo de los Saura, como Julio Cortázar, Luis Buñuel, Geraldine Chaplin y Rafael Canogar, entre otros, fotografiados en diversas localizaciones geográficas – Huesca, Barcelona, Madrid, Cuenca, Londres, París- así como en el taller de trabajo de Antonio. En él se intercalan momentos en blanco y negro de alegría y dolor, estados de ánimo, etapas personales y laborales de ambos artistas.
Como agradable añadido, el libro contiene además un prólogo escrito por Carlos y la tercera Saura, su hermana María Ángeles, y por el propio Carlos. Está editado por la Fundación Antonio Saura, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Editorial La Fábrica.
Algunos datos biográficos
Antonio Saura, (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) educado entre Madrid, Valencia y Barcelona, comenzó su carrera artística como autodidacta iniciándose como escritor y pintor en 1947. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. En 1954, abandona la abstracción y decide pintar a partir de la estructura del cuerpo femenino. Tras su regreso a España, funda junto con otros artistas el grupo El Paso (1957-1959).
La mayor parte de su obra es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Sus exposiciones tanto individuales como colectivas fueron numerosas. Entre ellas destaca su participación en la Bienal de Venecia de 1958, la Documenta Kassel o en las galerías Pierre Matisse de Nueva York o la Stadler de París.
Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Además, en la Casa Zavala de Cuenca está ubicada la Fundación Antonio Saura, organismo sin ánimo de lucro auspiciado por las instituciones oficiales, los hermanos del pintor y dos de sus editores, Pierre Canova y Hans Meinke.
El cineasta
En cuanto a Carlos Saura (Huesca, 1932), director de cine de prestigio internacional debutó con el documental Cuenca en 1958. Es responsable de abrir el cine español hacia las corrientes neorrealistas del resto de Europa. Desde 1967 colabora con Elías Querejeta dando un empuje a su carrera con la película Pepermint frappé relacionada con los efectos de la represión franquista tras la Guerra Civil. Entre sus películas destacadas se encuentran títulos como: Ana y los lobos (1972), Mamá cumple cien años (1979), Elisa, vida mía (1977), Bodas de sangre (1981), ¡Ay, Carmela! (1990), o Goya en Burdeos (1998), entre otras. Carlos Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.
En noviembre de 1992 le fue concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Asimismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los Gobiernos francés e italiano así como los galardones más importantes que concede el Estado Español. En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.
Saura x Saura es puro presente, imágenes extremadamente cercanas, íntimas y naturales que evitan el olvido. Un diario fotográfico de los sesenta y ocho años de relación como hermanos de Antonio y Carlos Saura, revolucionarios en diferentes campos del arte. A través de estas fotografías se aprecia la evolución como artista de Antonio Saura, definido por su hermano como “un estudioso y un experto en cualquier tema relacionado con el arte y especialmente en la pintura”.