Además, cada título contiene una reseña biográfica del artista, una selección bibliográfica y de sus principales exposiciones, así como una lista de premios y obra en colecciones de los diferentes museos y galerías.
Ricky Dávila (Bilbao, 1964) es biólogo de carrera, se graduó en Fotografía en el Int. Center of Photography de Nueva York. Tras colaborar en el diario El Sol, la agencia Cover, EGM y El País Semanal, en la actualidad es editor de la revista Submersia. Su personal obra fotográfica –proyectos que él mismo edita– tiene un lenguaje propio y goza hoy de un enorme peso específico. El discurso narrativo de sus fotografías y su talento en la conjunción de imágenes y palabras hacen de él un fotógrafo imprescindible.
A nivel de sus ojos
Ricky Dávila "nunca inclina la cámara y casi siempre la tiene a nivel de sus ojos y de los ojos del que retrata. No hay artificios ni poses. Hay introspección y búsqueda. Nos traspasa la mirada, el gesto, la tristeza o la alegría, la locura o el sosiego del fotografiado". Así lo describe Pablo Juliá en la presentación de su trabajo. Para Rodrigo Fresán, "lo que hace de Dávila un gran fotógrafo es que, en lugar de robarte el alma con cada foto te la devuelve".
Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942) es un fotógrafo de vocación pictórica, espíritu viajero e infinita curiosidad. Ha trabajado el retrato, el paisaje, el bodegón y las naturalezas muertas. Coleccionista y conocedor de los maestros, tiene una amplia bibliografía y su obra es uno de los más notables y bellos ejercicios de arte fotográfico contemporáneo. En 1991 fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes en Francia y en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.
Sinónimo de exquisitez
El actor y gran coleccionista de fotografía Gabino Diego ha sido el encargado de presentarlo: "Toni Catany es sinónimo de exquisitez (…) la primera vez que fui a su casa… fue como entrar en un decorado de cine, donde lo de fuera no tiene nada que ver con lo de dentro; como viajar a otra época…". Por su parte, Alain D´Hooghe explica: “Si no fuera fotógrafo, Catany sería pintor o escultor, bailarín de tango o pianista, poeta, cineasta o cocinero. En cualquier caso, artista, fuera cual fuere la disciplina. Pero él eligió expresarse a través de la fotografía, a menos que haya sido la fotografía quien lo haya elegido a él".
Lunwerg Photo es una colección que propone una nueva mirada al trabajo de los fotógrafos para construir un camino de múltiples entradas y salidas, diálogos entre las imágenes de páginas enfrentadas, sorpresas, fotos apenas conocidas e incluso inéditas, que contribuirán al diálogo y al debate fotográfico. Estos dos nuevos títulos dedicados a Ricky Dávila y Toni Catany se unen a los cuatro fotógrafos que inauguraron la colección: Ramón Masats, Isabel Muñoz, Schommer y Ouka Leele.